Go Home GPS y su estrategia de marketing deficiente
December 2, 2015
Es relativamente fácil resaltar ejemplos de malas estrategias de marketing, sobre todo en países tercermundistas como el nuestro. Sin embargo, una en particular recientemente llamó mi atención y por eso he querido hoy hablarte de ella. Es sobre un producto puesto en circulación nacional llamado “Geolocalizador Mijau” de Go Home GPS.Este “innovador” producto que seguro has visto en veterinarias y tiendas de accesorios de mascotas en nuestro país se promueve como una alternativa económica a otros productos similares que se usan para ubicar geográficamente a tu perro en caso de pérdida.
El producto hace énfasis en su capacidad de ofrecer “Geolocalización de Google Maps” y su facilidad de simplemente escanear un código QR para la obtención de datos, sin embargo, la realidad de ésta “innovación” no es mas que una publicidad engañosa y un plan de marketing que al parecer no dedicaron mas de 2 minutos en pensar.
Déjame hacer la historia del Go Home GPS que le compre a Archie
Unos días atrás, mientras llevaba a mi mascota a dar su baño semanal, veo el producto en muestra y al ver el llamativo titular de “Geolocalizador” de inmediato me interesé. Me sorprendió mucho el costo de 895 pesos porque un chip GPS es de por sí sólo mucho mas costoso de ahí. En ese instante comencé a dudar pero cuando la vendedora me explicó las demás utilidades me pareció interesante:
- El “chip” es asociado con el historial médico de tu mascota, así tienes todo al día en digital.
- El “chip” es fácil de utilizar, un simple código QR al registrarse y listo.
- El “chip” al tener el historial de tu animalito te recuerda citas pendientes y alertas médicas importantes.
- El “chip” guarda adicional la información del propietario.
- y la cualidad principal de “Geolocalizador” con Google Maps.
Todo por 895 pesos, simplemente pensé, “aunque sea por la curiosidad” vale la pena adquirirlo.
Pasó una semana aproximadamente antes de yo sentarme a realizar el proceso de registro. Instintivamente trato de escanear “el chip” sin leer instrucciones ni nada, esperando que me llevara a una página de registro o algo parecido. Me percato que el celular no reconoce el QR code. Uso el celular de mi esposa y tampoco lo puede escanear. Pienso que quizás la aplicación que uso tendrá algún problema y descargo otra… el mismo resultado. Después de probarlo en 2 celulares distintos y 2 tabletas distintas, simplemente tiré la toalla y concluí que el QR code no es legible.
Decidí revisar las instrucciones, me dirijo a la página y lleno mi registro. Para mi sorpresa en ningún momento me pide el código del chip y me quedo un poco en el aire. Luego recordé que la encargada al momento de vender me dijo que le avise luego de registrarme para ella enlazar el historial de mi perro y en ese instante asumo que en ese proceso es donde se registra el código del chip con mi cuenta.
Al cabo de aproximadamente 30 minutos de registrarme recibo una llamada telefónica de “Go Home GPS” con una joven muy atenta quien confirma mi registro y me dice que para finalizar necesita el código de mi chip. Ahí finalmente entendí que simplemente hay que hacer el registro del chip en la cuenta de forma manual a través de ellos directamente. Finalicé el proceso y al revisar mi cuenta de nuevo pude confirmar que el chip está efectivamente asociado a mi cuenta.
Termino de llenar mi perfil y estoy emocionado porque entiendo que por poco dinero tengo un “Geolocalizador”. Decido ponerlo a pruebas buscando el código del geolocalizador en el mapa cuando finalmente me doy cuenta de como está todo armado, y la decepción que sentí no se ni como describirla… pero voy a intentar.
Básicamente, el “geolocalizador” de Mijau es simplemente un “enlace”. Al cargar el Google Maps, el navegador le pregunta al usuario del computador si quiere compartir su ubicación geográfica. Es decisión del usuario autorizarlo o no. Al compartir la ubicación, el sistema te envía un correo electrónico que te dice desde donde “buscaron” el código del geolocalizador. Si esto no tiene sentido para ti, permíteme ilustrarte los problemas:
- Si tu perro se pierde, quien lo encuentra tiene que entrar a la página web de Go Home GPS e introducir el código del “chip”. Al introducir el código el usuario es presentado con la información del propietario en pantalla y se le solicita si desea compartir su ubicación geográfica. Si el usuario decide NO compartirla o simplemente ignora el mensaje (como la mayoría hace) no vas a tener la ubicación geográfica.
- La ubicación geográfica está basada en la conección al Internet que estés usando, este es uno de los mecanismos mas inexactos que hay porque el simple hecho de que mi IP diga que estoy en China no quiere decir que realmente estoy ahí (mi caso efectivamente la mayoría de las veces). Hoy en día muchas personas usan VPN, Proxy y otro tipo de herramientas que puede variar el resultado y aun cuando no lo haga, la información registrada para una IP cualquiera no es necesariamente la correcta ubicación geográfica del cliente. En mi caso particular que hice la prueba desde “El Millón”, el geolocalizador me identificó como que estaba en “Arrollo Hondo”… es una gran diferencia!!
- Dándole el beneficio de la duda en donde todo funcione como es esperado, no tienes ningún tipo de seguridad en que el lugar desde donde hicieron la búsqueda del chip sea efectivamente donde esté tu mascota. Quizás quien lo encontró no tiene Internet y le pidió a alguien por teléfono que le hiciera el favor… al final del día, no tienes una información geográfica confiable.
En esencia, el “Geolocalizador” de 895 pesos hace la misma función de geolocalizar que hace el tag donde esta mi nombre y mi teléfono marcado que me costo 200 pesos, pero en este caso el Mijau viene en segundo lugar porque requiere que quien encuentre a mi perro se conecte al Internet para buscar mis datos, mientras que el tag lo tiene escrito ahí mismo.
Go Home GPS usa una estrategia de marketing deficiente
Una estrategia de marketing debe de enfocar a las fortalezas de un producto, no a las debilidades. A pesar de que como geolocalizador el chip es un disparate, el producto de por sí tiene gran aplicación y valor comercial que ha sido ignorado completamente en la estrategia de marketing:
- Me encanta la idea de que el perfil de mi mascota esté digitalizado y accesible fácilmente desde cualquier lado.
- Me encanta la idea de que basado en el perfil de mi mascota pueda recibir notificaciones, avisos y recordatorios de citas importantes.
- Es innovador el uso del QR code en el tag (si funcionara) para el veterinario rápidamente buscar el perfil de la mascota en el sistema y agilizar el proceso de entrada y salida de la mascota al centro, asociar con cuenta de cliente, etc.
Todo esto (y más en la misma índole) es algo para lo que el chip está técnicamente equipado y de seguro es parte de lo que viene desarrollándose (aunque algunas cosas no estén listas). Entonces como tal, el chip tiene excelente potencial mercadeable porque NO EXISTE en el mercado actual ninguna solución parecida (opuesto al “GPS tracker” que esta sobrecargado).
Si el enfoque de la campaña enfatizara las fortalezas e hiciera mencion secundaria de algunas ventajas adicionales como el uso de Google Maps en el caso de que alguien busque tu mascota, entonces fuese mas apropiado y fácil de aceptar las limitaciones técnicas que imponen las plataformas que estan usando, en este caso el navegador y Google Maps. Pero cuando me venden el producto como un “geolocalizador” primero y antes que nada entonces me estan vendiendo un sueño.
Me resulta penoso porque entiendo que un producto de esta indole (que me parece que es de desarrollo local) tiene gran potencial si lograse enfocar su marketing a lo que verdaderamente está en mejor capacidad de lograr en vez de hacer falsas promesas que ante el ojo crítico no va a cumplir expectativas.
Lo mas irónico de todo es que al investigar mas a fondo sobre Go Home GPS pude comprobar de que efectivamente tienen otros productos que son específicamente “GPS Trackers”, no me quedo mas que reírme y sentir pena por la dirección de marketing de la compañía.
Que experiencias has vivido tu de publicidad engañosa? déjame saber en un comentario debajo.