La Dolcerie, marca con errores de impacto perceptual

November 24, 2015

A veces resulta fácil ignorar pequeños detalles en el día a día de todo negocio (como La Dolcerie), aún cuando estos no tienen un impacto directo económico, ocasionalmente el impacto perceptivo puede resultar mas dañino. En el día de hoy quiero hablarte sobre uno de los errores más cometidos por individuales y negocios en la República Dominicana.

En el fin de semana fuí a uno de mis restaurantes favoritos, La Dolcerie (Twitter). Si no lo conoces te lo puedo recomendar con los ojos cerrados. La calidad y frescura de sus alimentos es incomparable y a diferencia de muchos otros restaurantes que frecuento, el sabor es consistente en todas sus sucursales.

Cuando terminaba mi almuerzo pedí una porción restante para llevar, al instante me percaté de algo curioso que lamentablemente veo con mucha frecuencia en negocios locales. Mira en la foto debajo:

Funda para llevar en La Dolcerie

Si te fijas con detenimiento en el pie de la funda de papel notarás la dirección “@gmail.com”.  Me resultó curioso el que un restaurante “posicionado”, de buena calidad y con muy buen branding en todo lo que hace promoviera un email de gmail.com.  Procedí a “googlearlos” y me encuentro con que tienen su propia página web bajo su propio dominio: ladolcerie.com (página web)

Esto me causó conflicto porque por un lado, no sólo estan promoviendo a gmail.com sino que obviaron completamente promover su propia página web.  En mi cabeza esto no tiene ningún sentido más que asumir que la funda de papel quizas es muy vieja de cuando no tenian página Web.  Sin embargo, viendo la fecha de creación del website me percato de que ha estado en línea desde el 2014.  También me doy cuenta que la funda tiene listada la sucursal de “Los Prados” la cual es relativamente reciente.  Entonces la funda no es vieja, esto es puro DESCUIDO!

Obviamente quién esté a cargo del diseño y/o impresión de las fundas de papel ha ignorado por completo la existencia de la página web en favor de promover gmail.com, un servicio de correo electrónico gratuito y de publico acceso.

Que debe de hacer La Dolcerie al respecto?

Lo correcto a implementar aquí por parte de La Dolcerie sería a lo mínimo dos cosas:

  1. Definitivamente promover su propia pagina web en todo su material impreso.
  2. Dejar de promover a terceros, en particular servicios de acceso publico gratuito (gmail, hotmail, yahoo).

Existen racionamientos lógicos de por qué el promover los servicios gratuitos es erroneo en desfavor de su marca, pero dejando estos a un lado con la simple finalidad de argumentar… peor aun existen implicaciones técnicas donde por el simple hecho de no tener control de dichos servicios y estar expuestos a los términos y condiciones de una empresa externa debería ser temor más que suficiente como para parar la práctica.

Siendo el correo electrónico un elemento vital para cualquier negocio sin importar su tamaño hoy en día, y más aún, considerando que el costo para adquirir un dominio para su empresa es tan absurdamente bajo, creo que no hay justificación para seguir promoviendo gmail, yahoo o hotmail en sus tarjetas de presentación, material impreso, etc., más que alegar ignorancia.

Adicional a esto (aunque no es directamente el enfoque del artículo) me pareció gracioso que ponen los iconos de Facebook y Twitter, sin embargo no especifican el “handle” o nombre para tagear o encontrar sus respectivas páginas.  Y si asumes que debe ser “ladolcerie” estarias equivocado (al menos en el caso de Facebook).  Entonces debo preguntarme, cuál era la finalidad de poner los logos sin el handle?

Qué otro ejemplo has visto tu en el descuido de una marca aquí en República Dominicana? Comenta debajo, me encantaría conocer tus experiencias.

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Web Developer

Working on the Web since 1998
facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube