Quiero una pagina web sencilla y barata

April 25, 2011

Quienes me conocen bien ya saben sobre mi frustración diaria cada vez que me preguntan sobre el costo de una pagina web “sencilla”.  Recientemente he vivido con mas frecuencia la insistente pregunta al grado al que me siento abrumado.  Por eso quice escribir este articulo para aquellos que no estan en la posición de pagar un trabajo profesional o aun no estan dispuestos a hacer una inversion cuantificable en la web.

Quiero dejar claro antes de ofrecer las instrucciones que las informaciones que proveo en esta pagina vienen sin ningun tipo de  garantía o asesoramiento personalizado.  Es simplemente un instructivo que usted puede usar para comenzar a evaluar la posibilidad de un negocio en linea sin hacer una inversion grande.  Esto no representa de ninguna manera un servicio profesional.  Si usted requiere de una  solución profesional o asesoria, por favor contacte a www.twistedblend.com.

Tambien quiero aclarar que mis instrucciones no son para tener una pagina web gratis.  Existen una cantidad amplia de opciones para servicios de pagina web completamente gratis en google.  Mi tutorial no se basa en esto, esta mas orientado a quienes estan en la disposición de cubrir ciertos costos basicos por un trabajo que aunque no sea profesional, pueda cumplir con ciertos objetivos minimos.

Veamos los requisitos:

Lo primero que necesitamos instalar y tener disponible es el servicio de hospedaje funcionando con el dominio de su elección.  Por lo general esto es algo que hace en un solo paso.  Usted puede buscar en google.com por cualquier proveedor de hospedaje o si desea puede contratar nuestros servicios en www.elatomo.com.  En Elatomo.com puede registrar el dominio de su elección y comprar una cuenta de hospedaje donde su pagina web residirá.  Las especificaciones del servicio de hospedaje no son muy relevantes ya que para fines prácticos la cuenta mas sencilla cumplirá con los requerimientos minimos.

Una vez tenga el servicio de hospedaje y el dominio funcionando procedemos a seleccionar una plataforma.  Con la finalidad de mantener el articulo practico y conciso voy a recomendar WordPress, pero tenga en cuenta que hay muchas otras plataformas mas que pueden hacer las mismas o mas funciones que WordPress.  Usted puede evaluar las opciones acorde con sus necesidades.

La gran mayoria (por no decir todas) de las compañias de webhosting ofrecen un panel de control a traves del cual puede instalar aplicaciones.  Por lo general y dada la popularidad de WordPress, esta es una de las mas comunes.  Asumire que en su panel de control tiene la opcion de instalar WordPress.  Simplemente haga click en instalar (como lo ve en la imagen debajo) y listo.

Tome nota del nombre de usuario y clave de acceso porque la va a necesitar para accesar el area administrativa una vez ha instalado la aplicacion.

Ya instalada la aplicación, simplemente accese: www.sudominio.com/wp-admin/.  Aquí introduzca el nombre de usuario y la clave de seguridad que genero en el paso anterior.  Ya dentro del sistema puede comenzar a manipular su website.

Por defecto wordpress viene con un “theme” o layout muy basico y lo mas probable es que necesite modificarlo por algo que sea mas representativo de su marca o negocio.  Para esto le voy a ofrecer varias opciones efectivas y rapidas.

  1. Dentro de la opcion de Themes en wordpress puede buscar entre miles de “themes” que son gratuitos para usar.  Instalarlos es tan sencillo como dar click.
  2. Si no gusta de ninguno de los gratuitos y dispone de unos cuantos dolares usted puede comprar un “theme” premium.  Existen muchas compañias que ofrecen “WordPress Premium Themes” a un costo razonable y por lo general estan hecho bajo ciertos estandares aceptados (aunque esto no significa que es una solucion ideal).  Algunos de los mas populares son: ThemeForest.comWooThemes.comTemplateMonster.com

Con un tema seleccionado e instalado en su wordpress ya tiene un website completo donde solo necesita agregar su propio contenido, logotipo y selección de colores (por lo general, los themes que son comprados le permiten personalizar los colores).

Luego de que tenga su website en linea puede comenzar a explorar la gran cantidad de plugins que le ofrece wordpress para hacer practicamente cualquier cosa que pueda usted imaginarse.

Esto es una forma costo-efectiva de poner su website en linea de una forma MUY economica y al menos aceptable.  No representa una solucion profesional y no necesariamente este acorde con todos los estandares de usabilidad y accesibilidad web.  Sin embargo, para un individual que desea tener su propio blog o algun experimento con paginas sencillas para explorar el Internet como medio de negocios esto puede representar una solución factible.

Si requiere de asesoramiento profesional o el desarrollo de su pagina web acorde con los estándares de la industria por favor contactenos en www.twistedblend.com.  De lo contrario ahí tiene, una pagina web sencilla y barata para los que me preguntan casi diario.

Saludos,
Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Web Developer

Working on the Web since 1998
facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube