Cómo inicio una comunidad en Internet?

October 8, 2010

Con esta pregunta me saludó un amigo en el día de ayer.  Y yo que no estaba en detallar (otra vez) un tema que me preguntan constantemente… le dije que escribiria un blog post con un breve y objetivo introductorio de como lograr esto.En realidad no es muy complicado, si requiere de mucho dinero y conocimientos basicos de Internet… y esa es la receta para hacer un toyo.  En serio, quice iniciar con esa forma porque contrario a lo que muchas personas quieren afirmar, dedicarse a llevar una pagina Web, sea comunidad o no, requiere de mucho tiempo, sacrificio, conocimientos amplios (y no solo de Internet), pero mas importante que nada, requiere un compromiso completo en cumplir con varios objetivos.

Vamos a aterrizar algunos detalles basicos como requerimientos:

  1. El primer elemento necesario es tener un tema sobre el cual pueda desarrollarse una comunidad.  Esto puede ser una industria, un nicho de mercado, un área profesional, etc., en realidad el tema no es tan importante como es de importante el conocimiento y accesibilidad al mismo.
  2. El segundo elemento necesario es un plan de objetivos.  El plan de objetivos no es decir que quiero una comunidad de 50 miembros.  El plan de objetivos es una guia detallada de cuales son las metas palpables (comerciales o no) en base a las cuales vas a ir desarrollando la comunidad paso a paso.  Una meta común podría ser acaparar todo un mercado, o un nicho del mercado, una meta no tan común podría ser agrupar miembros de alguna industria con demográficas especificas.
  3. El tercer elemento es el presupuesto.  Puede que sean 10 pesos como puede que sean 10 millones de pesos, la cantidad es irrelevante, pero es importante conocer los limites de la inversión que se está dispuesto a realizar a favor de llevar la idea a realidad.  Igual que cualquier otro negocio, el presupuesto es una herramienta clave contra el tiempo y los objetivos para evaluar el desempeño y retorno del trabajo en desarrollo.

Estos tres sencillos puntos es la parte mas basica de iniciar una comunidad.  Asumiendo que tienes una idea, objetivos y un presupuesto claro, entonces puedes comenzar a lidiar con los aspectos técnicos y operativos.

  1. Elige un nombre mercadeable.  Esta es una decisión mas mercadológica que técnica, pero sin lugar a dudas que es importante.  Un nombre corto y relacionado a la industria o tema de la comunidad, teniendo en cuenta el evitar violaciones de copyright y demas.
  2. Elige una plataforma.  En Internet existen cientos y quizas miles de plataformas bajo las cuales se puede desarrollar una comunidad en línea.  Existen plataformas gratuitas (open source) y existen plataformas comerciales que pueden costar hasta 50 mil dolares (y posiblemente mas).  En la fase inicial de desarrollo me arriesgaria a decir que la plataforma en particular, con los avances tecnologicos que tenemos, no es tan importante, ya que la mayoria de aplicaciones hoy en día permiten migrar de una a otra.  Sin embargo, tampoco seria bueno tomar un decisión a la ligera y simplemente optar por cualquier cosa.  En lo personal, siempre he optado por los CMF (Content Management Framework) por encima de los CMS (Content Management System).  La diferencia siendo sencillamente que los CMS fundamentalmente te ofrecen la facilidad de publicar contenido, fácil y rápido, mientras que los CMF marcan como objetivo la flexibilidad de interactuar programaticamente con el sistema con la simple finalidad de permitir a los desarrolladores crear sus propias aplicaciones que interactuan con el mismo.
  3. Elije un proveedor de hospedaje.  En la fase inicial de toda comunidad, el hospedaje no es de alta relevancia siempre y cuando sea un servicio confiable.  Digo que no es de alta relevancia porque estimando el tiempo que se toma crecer una comunidad es muy probable que pases desde simples cuentas de hospedaje compartido, a un hospedaje VPS (Virtual Private Servers), luego a un servidor dedicado e idealmente a la larga a un Cloud Computing.  Sin embargo, considerando el presupuesto y el tiempo que puede tomarse el inciar una comunidad, la mas sencilla cuenta de hospedaje será suficiente.
  4. Mercadear la comunidad.  Asumiendo que está todo en línea, listo y presentable, empieza a mercadear la comunidad.  Hoy en dia hay mas herramientas que nunca para mercadear.  Las redes sociales, twitter y demas plataformas son una forma efectiva de iniciar, pero no son suficiente.  El contenido inicialmente debe ser de calidad y atractivo para que sea efectivo.  Si el contenido no es interesante, no lograras que las personas entren y quieran seguir leyendo o aprendiendo mas.  Adicionalmente, si tu contenido es bueno, único y exclusivo, no tendremos ni siquiera que discutir el mercadeo a traves de los motores de busqueda.
  5. Promueve actividades comunitarias.  Si ya tienes una base de lectores que visitan tu web, puedes comenzar a trabajar en los aspectos comunitarios.  Empieza habilitando comentarios para tus artículos, habilitando un foro de discusiones o un chat, etc.  Motiva a tus usuarios con tu contenido a dialogar y emitir sus opiniones.  Esto es importante porque cuando una persona comenta está generando contenido que se adhiere a tu website.  El contenido que tus usuarios emiten es único y es exclusivo (por lo general) y puede que sea motivo para que otros usuarios mas interactuen.
  6. Ofrece herramientas que le den poder a tus usuarios.  Ofrece a tus usuarios herramintas que le permiten expresarse mas, dale la posibilidad de compartir imagenes, compartir enlaces, adjuntar archivos, interactuar con las redes sociales que son miembros, etc.  De este modo tus usuarios se convertiran no solo en proveedores de contenido, sino tambien mercadólogos de tu propia comunidad.
  7. Monitorea el trafico y las actividades de tus usuarios y asegurate que sea al paso que sea… tu comunidad se mantenga en crecimiento.  Estar listo para agregar y ajustar elementos acorde con las tendencia del web es vital y será siempre la principal razón por la que las personas se mantengan visitando y dejen de visitar tu website.

Eso es todo, lo mas resumido posible, paso a paso, como iniciar (conceptualmente) una comunidad en línea.  Quizas mas adelante me motive a ampliar cada elemento, como un blog individual que pueda facilitar a alguien con geniuno interés en crear una comunidad, pero por ahora, este articulo termina aquí!

Gracias por leer.

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Web Developer

Working on the Web since 1998
facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube