Bye Bye Xmarks :(, y ahora que hago?

September 30, 2010

Hace unos dias recibi un correo electrónico, de hecho, creo que en un periodo de 3 años que tengo utilizando esta aplicación (xmarks.com) es la primera vez que recibo un correo electrónico de ellos.  El correo detalla que esta empreza cerrará sus operaciones en los proximos meses.

Si no conoces Xmarks es una fabulosa herramienta que te permite sincronizar todos tus bookmarks, historial de navegación, passwords, etc., que usualmente se guardan en tu navegador de Internet.  Para mí esta es una herramienta vital que uso todo el día, todos los dias.

Para mi es de extrema importancia porque producto de mi línea de trabajo constantemente utilizo differentes navegadores en diferentes sistemas operativos.  Con esta maravillosa aplicación me ahorro todo el trabajo manual de exportar e importar mis bookmarks cada vez que se modifican.

Pero es quizas aun mas vital porque producto de que manjo cientos de cuentas de hospedaje propias y de clientes, es una excelente forma de mantener archivados y sincronizados todos los passwords de acceso para cada cuenta.

Aunque existen otras posibilidades como el Chrome que actualmente permite sincronizar bookmarks a traves de una cuenta de Google y por igual Mozilla tiene una funcion similar, ninguna complementa el hecho de sincronizar a traves de cualquier buscador o sistema operativo de la forma en la que lo hacia Xmarks, adicionalmente xmarks tambien sincroniza el historial, los tabs abiertos y los passwords.

Es lamentable que esta empreza deje de operar, basicamente no han logrado comercializar el producto de una forma que resulte sostenible.  En mi opinion diria sin pensar mucho que ha sido por falta de esfuerzo, porque nunca he visto que pidan una donación ni mucho menos tener una versión “premium” por la cual cobren.

Creo que existen modalidades de negocios que resultan muy bien para este tipo de servicio, sea por suscripcion anual o mensual, licensamiento de tecnología a los browsers, etc., creo que hay posibilidades que pueden ser exploradas, pero las personas detras del proyecto tendran su razonamiento para cerrar sin buscar alternativas.

Aun no tengo una alternativa definitiva, si alguien tiene alguna recomendación, me encantaria escucharla.

Saludos,

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Web Developer

Working on the Web since 1998
facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube