Una revista electrónica (por email), buena o mala idea?

September 29, 2010

Con toda honestidad espero no ganarme enemigos con este artículo, pero me siento en la obligación de blogear con respecto a este tema por un correo electrónico que acabo de recibir.  Espero que entiendan mis razones al reservarme los nombres comerciales pero entiendo que el objetivo de mis comentarios no deben ser a perjudicar a nadie, sino mas bien orientar o asesorar a las personas detras de este proyecto porque veo una falla terrible en su modelo de negocios.

Sin mas preambulo les detallo que hoy recibi un Media Kit sobre una nueva revista que pretende lanzarse al mercado.  Cuando comence a leer me parecio un proyecto interesante, sobre todo porque la revista es relacionada a una industria con la que trabajo muy de cerca; de inmediato pense en oportunidades de negocios.  Lamentablemente, luego de leer algunos párrafos comence a notar fallas en el concepto que quiero compartir:

Vamos a detallar la situación paso a paso:

Cuando un medio habla de las demográficas de sus usuarios, pues lo primero que yo considero vital es que estos usuarios utilicen dicho medio por decisión propia o interés.  En el caso de una revista que no ha salido al mercado me resulta poco probable que 2 millones de suscriptores hallan accedido a proveer información demográfica en la calidad que se vende dentro de el media kit, en donde se detallan entre otras cosas salarios!

Siguiendo esta misma línea, si la revista aun no ha salido al mercado como es que tiene 2 millones de suscriptores?  Obviamente que las intenciones son claras, se refieren a 2 millones de direcciones de correo electrónico que van a SPAMEAR.  Me choca tanto que empresas en este país aun no se dan cuenta que el SPAM es una practica ILEGAL y penalizada por ley en algunos paises.  Mas importante aun que el aspecto legal, el SPAM va en contra de toda recomendación en lo que a medios digitales como el Internet se refiere.

Pero encima de todo esto, lo mas chocante, sin pretender aceptar que lo descrito arriba es viable, esta empresa o agencia esta basando toda una estructura de negocios sin darse cuenta quizas la falla mas grande: como medio de difusion, el Email es probablemente la peor herramienta posible para una revista digital por razones que para mi son muy sencillas y basicas, pero aparentemente las personas detras de este proyecto no han investigado a fondo.

Algunas razones por la cual esto no funcionaria, desde el punto de vista de un usuario comun:

  1. Lo primero y mas basico, es que me estan enviando un email que no he solicitado.  Mi atencion, si es que le pongo alguna, seria mínima.
  2. El email masivo, asumiendo que llego a mi Inbox y no al spam, viene con imagenes bloqueadas en casi todos los clientes para leer correos.  Con esto asumo la posibilidad que el correo venga en formato HTML.
  3. Si el correo viene como archivo adjunto y no en linea, digamos por ejemplo un PDF, y asumiendo la cantidad de articulos, imagenes, publicidad, etc que pueda tener esta revista, adivinemos un minimo de 20 paginas, dicho PDF en lo mas minimo tendira al menos 3 MB (estoy siendo conservador).  Calculen un envio a 2 millones de correos electronicos donde cada correo tiene un minimo de 3 MB, los costos de ancho de banda son demasiado alto, eso es asumiendo que algun ISP en el mundo lo permita.
  4. Asumiento que no llega como archivo adjunto sino que incluyen un URL para descargar tenemos dos problemas: primero que nada, puedo imaginarme la mas minima cantidad de personas haciendo click en un email que desconocen y no confian, para descargar algo que probablemente no entiendan como recibieron (podria ser interpretado como un virus); y segundo, de la misma manera, asumiendo que los 2 millones de personas descargen un archivo de 3 MB, los costos de ancho de banda son demasiado altos para cualquier ISP o compañia de hospedaje.
  5. Una vez marque el email como SPAM, y estoy seguro que de dos millones de personas, muchas lo haran… la direccion IP, dominio o punto de partida de los correos (con o sin archivo adjunto) será automaticamente enviado a la lista negra (Black List).  Cuando una IP se cuela en el Black List, puedes estar completamente seguro que la mayoria (por no decir todos) de los clientes de correo, emails gratuitos y por su puesto, los ISP van a poner ese email masivo en el folder del spam (asumiendo que lo reciba, porque la practica comun es rechazar correos si la IP de origen esta en el Blacklist).  Si cambian la fuente del envio a otra IP continuamente, eventualmente los ISP se negaran a proveer el servicio.
  6. Pero lo mas importante de todo, y quizas la razon numero uno de porque esta modalidad de negocio no funcionaria:

ES ILEGAL!!!!!

Si! el spam es ilegal señores, no se hagan ciegos, ni tontos por Dios.  No entiendo como es posible que aun todavia en el 2010 empresas que dan su nombre a respetar aqui en la República Dominicana, todavia se dan la práctica a los emails masivos NO SOLICITADOS!

Pensaría que los propietarios de dichos negocios no les importa su marca lo suficiente? o será que ignoran el tema? En cualquiera de los casos, y retomando el tema inicial, si ustes está evaluando una posibilidad de negocio, a lo mas minimo, si carece de conocimientos en el área, por favor busque asesoria, que en Republica Dominicana habemos muchos profesionales dispuestos a darle forma a su negocio en Internet!

Repito, no busco boicotear ni maltratar de ninguna manera aquellas ideas emprendedoras, ni mucho menos, marchitar la posibilidad de negocios de nadie.  Es de mi interés que cualquier negocio (el que sea) aun cuando sea competencia directa o indirecta, si tiene que ver con tecnología, internet y/o multimedia, logre buenos resultados, porque a la corta o a la larga, va siempre a favor de la industria en la que me desempeño.  Lo que no puedo aceptar y mucho menos apoyar son las cosas mal hechas, y como antes ya expliqué, este concepto de revista por email, es muy mala idea.

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Jose R. Lopez

Web Developer

Working on the Web since 1998
facebooktwitterinstagramlinkedinyoutube